Sobre nosotras

Somos Inma Quesada y Natalia Salazar, estudiantes de Publicidad y RRPP en la UCM. Esta es nuestra práctica para la asignatura de Documentación.
Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 23 de junio de 2010

El corsé

El corsé es una pieza clave del siglo XIX las mujeres lo utilizaban para potenciar su belleza. El uso más común y conocido es el adelgazar la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Aunque en otras épocas, los corsés se han llevado para moldear una figura sin formas, reduciendo pecho y caderas. Sin embargo, los hombres han llevado generalmente para adelgazar

Principalmente los corsés se dividen en los grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o sujetarlas con un cinturón para tal fin

Hacia el 1860 los corsés eran cortos, hacían un busto pequeño contrastando con la enorme forma de la falda, hecha por las crinolinas.
Hacia el 1870 los corsés son más largos (llamados corsés en forma de cuchara), cubrían la parte del abdomen estilizando la figura de la mujer, a lo cual contribuían las faldas justas.

Durante la época Victoriana las niñas también vestían corsé, pero un modelo especial para cuerpos pequeños e inmaduros. Se seguía la idea de la corrección de posturas.

Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.

Este invento muchas veces dejaba a quien lo llevaba sin respiración y en otras ocasiones provocaba casi el desmayo.

El llevar un corsé muy apretado durante largos periodos de tiempo puede llevar a las personas a aprender a soportar importantes constricciones y posteriormente a reducir su tamaño de cintura. Los que realizan esta práctica aspiran a tener una cintura de unos 40 o 43 centímetros de contorno.

Hasta 1998 el libro Guinness de los Records registraba a Ethel Granger como la persona con la cintura más pequeña con 32,5 cm. Después de 1998, la categoría cambió a “la cintura más pequeña de una persona viva”, y Cathie Jung ( en la fotografía) consiguió el título con 37,5 cm. Otras mujeres como Polaire, también han conseguido reducciones semejantes.



Cathie Jung

http://laracorsets.com/History_of_the_corset_001_Start_page.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario